AlphaGo, la inteligencia artificial más avanzada del mundo

Google presentó su inteligencia artificial denominada como AlphaGo anteriormente, la cual logró asombrar a muchas personas con los grandes avances realizados en la materia.

El año pasado la IA AlphaGo había logrado vencer al campeón de un juego chino llamado Go. El juego se considera como el desafío más complejo para dos personas y AlphaGo lo ha dominado por completo en sólo 3 días.

Lo mejor de todo es que ha tenido un margen excelente de 100 juegos ganados de 100 juegos realizados, derrotando por completo a Lee Se-dol, campeón mundial de Go.

Algo realmente interesante es que AlphaGo antes de ganarle al campeón de Go no sólo analizo las estrategias, sino que analizó cada una de las posibles aberturas que realizan los humanos y de ésta forma creo sus propias variantes de juego y usarlas.

AlphaGo Zero, la IA autodidacta de Google

Ahora, Google asombra a todos mucho más al lanzar la nueva versión de su inteligencia artificial, la cual no sólo tiene grandes habilidades, sino que la misma se ha vuelto autodidacta.

AlphaGo no necesita de más nadie que le diga como hacer las cosas, puede aprender por su cuenta y mejorar muchísimo a pasos agigantados llegando a superar incluso a la misma humanidad.

Demis Hassabis, cofundador y CEO de Google dijo que:

“Es increíble ver lo lejos que ha llegado AlphaGo en solo dos años. AlphaGo Zero es ahora la versión más sólida de nuestro programa y demuestra el progreso que podemos alcanzar incluso con una menor potencia de computación y evitando el uso de datos humanos”.

 

La IA de Google, AlphaGo Zero, ahora con mucho más poder

A diferencia de sus predecesores, AlphaGo Zero no se encuentra limitado por el conocimiento humano, más bien el mismo buscará la forma de resolver las cosas “a su manera” de ser completamente necesario.

La razón de que esta IA sea una inteligencia artificial tan poderosa es el hecho del auto-entrenamiento, el cual le permitió en el 2016 realizar 4,9 millones de juegos a modo de entrenamiento en un plazo de 3 días.

Si en tiempo humano se tratara necesitaríamos muchísimo más tiempo para poder lograr esa capacidad de aprendizaje.

Satinder Singh, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, aportó su opinión al respecto, el mismo dijo que:

“Sin embargo, este no es el comienzo de ningún fin porque AlphaGo Zero, como todas las otras IA exitosas hasta ahora, es extremadamente limitado en lo que sabe y en lo que puede hacer en comparación con los humanos e incluso con otros animales”.

Si bien quizás Alpha Go Zero aún no tiene suficiente poder para realizar todas las cosas como un ser humano cualquiera si es un gran avance en la ciencia.

¿Estamos entrando en una nueva era donde las máquinas harán todas las cosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *