¿Cada cuánto se aprecia la Luna Azul?

¿Cada cuánto se aprecia la Luna Azul?

La Luna Azul es un fenómeno que ocurre aproximadamente cada tres años y se debe gracias a la aparición de una segunda luna llena en el denominado Calendario Gregoriano. El nombre de este fenómeno se originó principalmente en la edad antigua, donde la palabra “belewe” tenía diversos significados como “azul” o “traicionar”, pero en sí, el satélite no se torna de color azul. En algunos países, existe una expresión denominada “once in a blue moon”, la cual es usada para referirse a algo poco común. Existen diversas dudas con respecto a este fenómeno y una de ellas es ¿cada cuánto se aprecia la Luna Azul?

¿Cómo ocurre la sucesión de dos lunas llenas?

La explicación científica de la denominada Luna Azul, se debe a la sucesión en el mismo mes de dos lunas llenas. Este fenómeno ocurre cuando el ciclo de luna cambia aproximadamente a los 29,5 días, es decir, aumenta la probabilidad de apreciar la luna llena en los primeros y últimos días del mes, haciendo que aparezca la denominada Luna Azul. Existe una posibilidad de apreciar el satélite en un tono azulado, pero para que esto suceda, la luna debe estar influenciada por el humo y las cenizas de volcanes.

El 31 de enero del año actual, este fenómeno se pudo apreciar en diversos lugares del mundo como lo es Asia y el este de Australia. Como regalo final, se pudo apreciar un eclipse lunar, donde la sombra de la tierra ocupa la superficie de la luna, sin duda alguna, uno de los mejores eventos del año. Las lunas azules no son tan raras como dicen, puesto que se pueden apreciar entre 2,7 y 3 años, y la ilusión óptica del satélite aún se encuentra en debate. Podemos decir que aún tenemos bastante tiempo para apreciar cada uno de estos apreciados eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *