Causas del síndrome de ovario poliquístico

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Actualmente, un pequeño porcentaje de la comunidad femenina, principalmente en edad reproductiva, padece del síndrome de ovario poliquístico o SOP. Este tipo de enfermedad, se presenta por un desorden de las hormonas sexuales femeninas, el cual afecta su ciclo menstrual y desarrolla quistes en los ovarios. A pesar de que su origen sea desconocido, es recomendable conocer y entender las causas del síndrome de ovario poliquístico.

Como bien sabemos, las mujeres tienen la capacidad de producir estrógeno, progesterona y una pequeña cantidad de andrógenos, hormonas con la función de regular el ciclo menstrual y la ovulación. A pesar de que los andrógenos sean una hormona sexual masculina, las mujeres también la fabrican. En la actualidad, existen mujeres que sintetizan andrógenos en una cantidad elevada, lo que interfiere en el desarrollo y liberación del ovulo, lo que conlleva a una producción de quistes en los ovarios.

Aquella persona que padezca SOP o síndrome de ovario poliquístico, puede llegar a presentar desequilibrios hormonales, es decir, periodos irregulares de ovulación y menstruación. Inclusive, este tipo de enfermedad puede causar acné, exceso de vello corporal, obesidad, cáncer, hipertensión o sangrado uterino. Para ello, es recomendable optar por un tratamiento efectivo, ya que hasta ahora, esta condición no tiene cura.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, puede provocar diversos desequilibrios en el cuerpo, desde periodos irregulares de menstruación por la falta de ovulación, hasta anormalidades hormonales. Aunque usualmente, los síntomas del SOP son los siguientes: periodos abundantes o irregulares de menstruación, obesidad o dificultad para establecer un peso, hirsutismo o exceso de vello corporal, pérdida de cabello, acné, oscurecimiento o manchas corporales, colesterol, diabetes e hipertensión.

Aquellos infantes que presentan síntomas de pubertad precoz (como lo es el aparecimiento de vellos corporales) poseen la mayor probabilidad de padecer el síndrome de ovario poliquístico. Para saber si eres propensa a padecer este síndrome, es recomendable asistir un médico ginecólogo o endocrinólogo, el cual te realizará un diagnóstico exacto acerca de esta enfermedad.

Es importante saber que aquella persona que padezca esta condición, tiene una pequeña probabilidad de quedar embarazada, ya que esta enfermedad no controla el ciclo de ovulación. Para ello, es recomendable utilizar preservativos o cualquier anticonceptivo recetado por un médico, y de esta forma también evitarás contagiarte con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

A pesar de que el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, se puede tratar de diferentes formas, y estas son: si la mujer presenta síntomas como la obesidad, es recomendable que esta comience con una dieta saludable, la cual le ayudará a bajar de peso y disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades adversas. También, puedes hacer uso de medicamentos anticonceptivos, principalmente aquellos que tienen la capacidad de regular las hormonas en el organismo y controlar síntomas como el acné.

Existen métodos antiandrógenos, que te ayudarán a disminuir su producción y a su vez, el exceso de ellos, llegando así, a desarrollar los óvulos con total normalidad. Nunca dudes en presentarte ante un médico si comienzas a padecer algún tipo de los síntomas anteriormente mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *