Cómo se produce un eclipse

Cómo se produce un eclipse

Uno de los fenómenos más extraordinarios y curiosos que nos ha regalado el universo son los eclipses. Durante siglos, los eclipses fueron un gran misterio para las personas, algunos pensaban que eran dioses, como lo es el caso de algunos indígenas y demás culturas, mientras que otros afirmaban que eran acontecimientos sin explicación alguna. Los Mayas adoraban al sol como un dios, y cuando los eclipses tenían lugar, era considerado un mal augurio. Ahora bien, a pesar de hoy en día contar con tecnología de punta que nos permite conocer cómo se produce un eclipse, algunas personas siguen manteniendo creencias peculiares sobre estos acontecimientos.

Un eclipse no es nada malo ni supersticioso

En realidad, este fenómeno ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone entre una estrella, y bloquea la luz de la misma a otro cuerpo celeste por completo. Ahora bien, acá en la Tierra podemos conseguirnos con dos tipos de eclipses, que son, de Sol y de Luna. Cuando nos referimos a un eclipse de Luna, este ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna en una perfecta alineación. Este fenómeno sucede unas dos veces al año, y durante Luna nueva o Luna llena. En el caso de que se dé en Luna llena, es cuando se puede apreciar dicho fenómeno en su totalidad.

Por otro lado, cuando ocurre un eclipse solar, el fenómeno es mucho más sorprendente, pero también bastante peligroso para nuestros ojos si lo miramos fijamente. Este ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo toda la superficie visual del Sol, lo que genera una ola de oscuridad durante el tiempo que este dure. Lo más impresionante de todo, es que la distancia que hay de la luna al sol, es la misma que la cantidad de veces que el Sol es más grande que la Luna, y por esta razón es que la misma puede tapar de forma perfecta al Sol durante el eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *