Desapariciones forzadas

Desapariciones forzadas

Aquí les vamos a describir lo que entendemos por Desapariciones forzadas, que es la manera como los gobiernos totalitarios o autoritarios, eliminan a sus detractores y a  las personas que le son incomodas en el desarrollo  de su estilo de mando. Este es un término jurídico que se puso en boga en los tiempos de la segunda guerra mundial, para designar de esta manera a un tipo de delito cuya complejidad se supone comprende la violación de un sin número de derechos humanos.

Las Desapariciones Forzadas se circunscriben a lo que han dado por llamar delitos de Lesa Humanidad, donde se violentan derechos que quedaron establecidos de manera concreta en los cuatro acuerdos que se firmaron en Ginebra en el año 1949; y están caracterizadas en las legislaciones penales de muchos países, por la privación de la libertad de una o muchas personas.

Características de las desapariciones forzadas

Entre las características de las desapariciones forzadas, nos encontramos con que las personas desaparecen de su entorno acostumbrado de una manera extraña, generalmente realizada por agentes de organismos de seguridad del estado, quienes actúan de manera soslayada; negándose con posterioridad a decir donde se encuentran las víctimas.

Con frecuencia a estas personas nunca les otorgan de nuevo la libertad, son abusadas frecuentemente por medio de torturas y actos sexuales, viven con el temor de que los maten, y saben o intuyen que sus familiares desconocen su paradero, por lo que el daño psicológico es aún mayor.

Los familiares y amigos de las personas que han sido sometidos a este tipo de penurias, todos los días se hacen preguntas como: le habrán dado suficiente comida, le habrán atendido las heridas infringidas, habrá podido medio descansar; o será que está muerto. Por las expresiones mencionadas anteriormente el mundo debe elevar su voz para desterrar de una vez por todas esta situación de las desapariciones forzadas y paz que tanto anhelamos vendrá por si sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *