Equipos dentales

Equipos dentales

La odontología es una rama de la salud que se especializa en la prevención y el cuidado de enfermedades encontradas en el aparato que cumple las funciones fisiológicas, como hablar, comer, masticar y sonreír. El trabajo del odontólogo consiste en diagnosticar y presentar un tratamiento ante una alteración bucal. A partir de esto, los odontólogos deben hacer uso de distintos equipos dentales para el favorecimiento de su trabajo, puesto que, son indispensables.

Los equipos dentales cumplen la función de formar parte en la labor de un odontólogo, principalmente para brindar la comodidad de un paciente dentro de la clínica odontológica. Por lo tanto, estas unidades odontológicas favorecen eficazmente la restauración dental a través de los distintos procedimientos realizados por un especialista dental.

Principales equipos odontológicos

Los equipos dentales se componen principalmente por el sillón odontológico, el cual es encargado para apoyar el cuerpo del paciente y se divide en diferentes partes, entre esos encontramos: la base, quien cumple la función de apoyar toda la estructura del asiento. El reóstato, es un pequeño pedal donde se puede controlar las diferentes posiciones del sillón. El cabezal, denominado así, por tener la función de dar soporte a la cabeza del paciente, dando comodidad y estabilidad. También encontramos el respaldo, el cual es un lugar donde el paciente puede reposar su espalda.

Otros de los equipos dentales más importantes en el área odontológica, son por ejemplo, las lámparas de luz fría o caliente, la cual cumple función de brindar luz dentro de la cavidad bucal. También podemos encontrar la unidad portainstrumentos, siendo esta bastante útil ya que tiene la capacidad de movilizarse de un lado a otro mediante un brazo. En esta unidad podemos encontrar la jeringa de triple función, las conexiones de la turbina, micromotor, aparato de ultrasonidos y por último, el escupidero.

Los equipos de evacuación oral son imprescindibles en la sala odontológica, puesto que la saliva debe ser liberada mediante un procedimiento odontológico. Para realizar la evacuación de la saliva, se deben realizar diferentes métodos, los cuales son: sistema de aspiración que mediante un tubo de presión se extraen los líquidos de las cavidades bucales. En dado caso, el paciente puede limpiar su líquido bucal tomando previamente un vaso con agua.

También encontramos los equipos de recambios dentales, y lo que no podemos dejar atrás, son los imprescindibles guantes, los cuales son altamente importantes para mantener la buena higiene dentro de la clínica odontológica.

¿Cómo se debe manejar los equipos dentales?

Los equipos dentales deben ser utilizados por especialistas o estudiantes de odontología, y su respectivo mantenimiento debes ser realizado por personas capacitadas. Cada uno de estos equipos debe ser manejado para el cuidado de los pacientes, principalmente el uso del sillón odontológico, puesto que una mala posición podría dejar al individuo incómodo y puede llegar a sufrir alguna lesión a la larga.

Es de extrema importancia asistir a grandes profesionales en el área de la odontología, puesto que, la cavidad bucal es una de las zonas más importante de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *