La acupuntura como tratamiento de diversas dolencias y trastornos

La acupuntura como tratamiento de diversas dolencias y trastornos

Para abordar este tema, debemos remontarnos a la antigua civilización China y a una de sus medicinas alternativas más utilizadas. Nos referimos en esta ocasión a la acupuntura, la misma ha demostrado ser efectiva en la mejoría de diversas enfermedades y dolores. Es por esto que el presente post va dedicado a la acupuntura como tratamiento de diversas dolencias y trastornos, sin embargo, muchos médicos evitan su práctica y no la recomiendan en sus pacientes.

  Pero esta, es una de las prácticas mas antiguas y que aun se conservan en la actualidad, se remontan al año 2850 antes de cristo. Durante esa fecha el emperador “Fuxi” daría órdenes para la elaboración de 9 agujas fabricadas en piedra. Las mismas marcarían la primera fuente histórica de la existencia de esta práctica ancestral. Incluso grandes símbolos e ideologías nacerían durante este periodo como lo son el Ying-Yan y el famoso Tai Chi.

Sin embargo, el libro mas importante sobre esta vieja terapia se le atribuye al “emperador amarillo” y es el Neijing. Este se compone de dos partes y ambas son consideradas los pilares básicos del arte de la acupuntura.

En que consiste la acupuntura

La misma, consiste en una gama de legendarios procedimientos chinos. Esta, busca estimular distintas zonas de la anatomía humana y su técnica mas eficaz y popular consiste en la inserción de agujas metálicas en ubicaciones específicas del cuerpo con el fin de afectarlos positivamente.

Los puntos del cuerpo, han sido estudiados durante años y fueron escogidos aquellos que posean una mayor conductividad eléctrica.

Como se enseñaba la acupuntura en la antigüedad

Posteriormente, en la época donde gobernó la “dinastía Tang” la acupuntura sería considerada una especialidad y era enseñada en la famosa “academia de medicina imperial”. Incluso los diagramas donde se ven los puntos específicos de la localización de las agujas, vienen de este periodo en concreto.

Posteriormente, esta medicina viajaría hasta Europa. Para ser más específicos a Italia durante mediados del siglo IX, sin embargo, con el paso del tiempo se expandiría por todo el continente y actualmente podemos encontrar centros de acupuntura en Barcelona, Madrid, Francia, Inglaterra y casi en cualquier lugar del planeta tierra.

Que beneficios trae la acupuntura

En este segmento conocerás los principales beneficios que la acupuntura tiene en nuestro cuerpo. Por esta razón, te revelamos que los principales problemas de los pacientes que acuden a esta medicina alternativa, son relacionados a “fuertes dolencias o dolores”. Entre los cuales resalta “el dolor de espalda”.

La acupuntura, en estos casos ayuda a la liberación de analgésicos naturales que se encuentran en nuestro cuerpo. Además es capaz de cambiar de forma efectiva  la percepción del dolor en sus pacientes, ayudando a aliviar considerablemente dichos síntomas.

Otro de los tratamientos mas buscados en los centros de acupuntura, es el alivio de la ansiedad, la depresión y el estrés. Pues, la acupuntura es capaz de aumentar la eficiencia y poder de los medicamentos recetados como la fluoxetina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *