Lo que debemos saber para practicar montañismo

Lo que debemos saber para practicar montañismo

El montañismo cada vez se ha vuelto más popular en gran parte del mundo, por alguna razón, el número de personas que se apasionan o que desarrollan un gusto y curiosidad por este deporte es más grande cada día. No obstante, el índice de personas inexpertas que emprenden rumbo hacia las alturas de las montañas también ha aumentado, y, por ende, el riesgo de accidentes en estos lugares. Es por esta razón, que a continuación queremos mostrar todo lo que debemos saber para practicar montañismo, o bueno, por lo menos las cosas más esenciales.

Practicar montañismo, o hacer turismo de montaña, es un deporte realmente maravilloso, sin embargo, no deja de catalogarse como un deporte extremo, de manera que debemos tener en cuenta una serie de factores y riesgos que corremos cuando nos adentramos en la naturaleza. Decimos esto sin ánimos de asustar a alguien, sino más bien de que podamos estar al tanto de ello, y así, prepararnos al respecto y evitar algún incidente que podría llegar a ser bastante severo. Además, no sería un deporte que se vuelve cada vez más practicado si sus riesgos fueses demasiado altos, o si de verdad no fuese algo espectacular vivir estas intrépidas aventuras.

Si queremos adentrarnos en las montañas no podemos dejar de lado estos factores

Primero que nada, una de las cosas más importantes, y quizá la que defina que tanto disfrutemos nuestra aventura, es nuestra condición física. Es sumamente necesario que estemos totalmente sanos para el momento en que vayamos a incursionar, de igual forma, si la caminata será bastante larga, debemos hacer ejercicio con varios meses de anterioridad, y así aumentar nuestra resistencia muscular y robustizar todo nuestro sistema cardiovascular, de manera que nuestro cuerpo no sufra ningún tipo de lesión ya sea muscular o respiratoria.

Por otro lado, si iremos a montañas bastante altas, debemos aprender a respirar de la forma correcta, ya que el oxígeno en las alturas es menor, y también, al ser más baja la temperatura, será muy fácil que nos cansemos rápidamente. La respiración en estos casos debe ser lenta y profunda, de manera que podamos absorber la mayor cantidad de oxigeno que podamos con cada inhalación.

De igual forma, para practicar montañismo, es necesario que contemos con todo el equipo necesario, como carpa, sleeping, morral, chaquetas, botas, cuchillos, entre una larga lista de implementos de primera necesidad que no detallaremos en este momento. También, no puede faltar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Además de todo lo antes mencionado, otro aspecto bastante importante, es que debemos ir con personas que ya conozcan el lugar. Si subimos un grupo de personas que jamás ha caminado por ese lugar, la probabilidad de extraviarnos será bastante grande. De igual forma, si estamos pensando subir solos, no es la mejor idea que podamos tener, y si a eso le súmanos que no conozcamos a donde iremos, no es necesario decir los riesgos. Siempre lo mejor será ir en grupo, y que por lo menos uno de ellos conozca bien el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *