Los primeros  astrónomos

Los primeros  astrónomos

Algunos estudiosos  consideran que los primeros astrónomos, fueron los antiguos pastores que              mientras custodiaban y guardaban el ganado por las noches, dedicaban horas enteras contemplando los astros. Otros fueron los reyes magos provenientes de oriente.

Que guiados por la brillante estrella que se les había aparecido en el cielo nocturno, llegaron hasta el sitio donde nació Jesús en Belén para dorarlo y llevarle presentes.

No se sabe exactamente quienes iniciaron el estudio  de la astronomía. Los caldeos y los egipcios deben estar entre los primeros. Pero la India y la China alegan haber empezado su estudio  tres mil   años antes de los reyes magos, pero no hay certeza de ello.

Las figuras más resaltantes de la astronomía antigua

La astronomía es la ciencia que trata de la posición, movimiento y constitución de los cuerpos celestes, y astrónomo el que profesa la astronomía.

El primer hombre que realizo un estudio formal de la astronomía fue  Tales, considerado uno de los siete sabios de  Grecia. Nació  Tales en el año 640 antes de cristo y murió en el 556.Convencido de que el sol, la luna y las estrellas eran algo más que simples señales colocadas en el firmamento. Diseño mapas en que se mostraban la posición que ocupan en el cielo los astros más notables.

Hiparco, sabio griego que vivió hacia el año 150 antes de cristo. Es el mayor astrónomo de la antigüedad, puso la astronomía al servicio de la geografía, trazo mapas celestes y terrestres, escribió con maestría acerca del sol, la luna y de los planetas y fijo con exactitud el tiempo de sus movimientos.

Tolomeo, matemático egipcio vivió en el siglo segundo después de cristo. Descubrió importantes cambios en el curso lunar y la refracción de la luz. Cometió un error que duro trece siglos en ser corregido, al declarar que la tierra era un cuerpo fijo en medio del universo y que los cielos dan vuelta a su alrededor cada  24 horas.

Copérnico nacido en Polonia en 1473 y muerto en 1543. Alboreo la historia moderna de la astronomía. Convencido de que no es el sol el que da vueltas alrededor de la, tierra, sino que son la tierra y los planetas los que dan vueltas alrededor del sol. Escribió una obra con el objeto de demostrar su nueva teoría. Esta obra es considerada como el fundamento de la astronomía moderna.