Objetivos de un odontólogo

Objetivos de un odontólogo

La odontología, es una carrera del área de la salud que se encarga principalmente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales o del aparato estomatognático. Cuando hablamos acerca de estomatognático, nos referimos a todo aquello que tenga que ver con los dientes, tejido periodontal, encías y maxilares. Como bien sabemos, la persona encargada de esta rama de la salud se le denomina odontólogo, y estos deben tener la educación necesaria para ser tratados como tal. Por esta razón, queremos darte a conocer los objetivos de un odontólogo.

En términos generales, los odontólogos son los profesionales en la salud bucal, los cuales se capacitan para evitar, diagnosticar, brindar la atención necesaria y luego dar un diagnóstico final. En sí, el trabajo de cada uno de estos profesionales se basa en la medicina y la anatomía de la boca, llegando aplicar una diversidad de tratamientos para la curación de patologías en la zona referente.

Dedicación de los odontólogos

Los odontólogos tienen la obligación de velar por la salud de cada uno de tus dientes, tus encías y toda el área bucal. Cada uno de ellos los podemos encontrar en clínicas dentales o centros de salud pública, como lo son los hospitales o ambulatorios. Así mismo, pueden desenvolver su carrera tranquilamente como docentes, en colegios, escuelas y universidades, pues, sus amplios conocimientos y experiencias, los ayuda a formar nuevos profesionales en el área.

También, los odontólogos pueden especializarse en varias áreas de su carrera, ya sea en odontología forense, pediátrica u ortodontista. Cuando nos referimos a un odontólogo forense, los podemos definir como las personas que encargan de toda la parte legal de la medicina bucal, es decir, presentar evidencias de material dental que pueden servir de gran utilidad para la justicia. En pocas palabras, tiene una gran relación con toda el área civil, penal y laboral.

Los odontólogos pediátricos, son aquellos que especializan en la atención, el diagnóstico y la prevención de enfermedades presentadas en infantes o niños. Gran parte de su función, es diagnosticar a tiempo, las anomalías futuras en las estructuras anatómicas clasificadas. A diferencia, los odontólogos ortodontistas, tienen  la finalidad de prevenir anomalías en la estructura de la dentadura, así como la función y posición de estos. Los materiales más utilizados en este campo, son los brackets metálicos fijos o aparatos removibles.

Enfermedades que intervienen los odontólogos

Los profesionales de la salud bucodental, tienen la capacidad de atender una gran diversidad de enfermedades encontradas en el aparato estomatognático. Entre tantas, podemos comenzar mencionando a las caries, las cuales se desarrollan por una alteración del pH en la placa dental. También, tenemos a las enfermedades periodontales, siendo causadas por inflamaciones graves que afectan todo el tejido periodonto.

Por otra parte, tenemos los traumatismos dentales, los cuales se definen como lesiones en las piezas dentales. Normalmente, llegan a ocurrir luxaciones entre ellos,    pero en otros casos, se pueden presentar fracturas coronales. Si te encuentras en España, no dudes visitar un dentista en Granada, de esta manera podrás evitar cualquier enfermedad severa en el área bucodental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *