¿Qué es la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

Dormir, además de ser placentero, es una de las actividades más importantes del ser humano, ya que, a través de ella, podemos recuperarnos de las labores del día anterior. Un pequeño porcentaje de la población mundial, presenta algunos síntomas mientras se encuentra en el proceso del sueño, el cual se refiere a un trastorno respiratorio que podría causar la muerte. A esta enfermedad mortal, se le denomina apnea, pero realmente, ¿qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño, se puede definir como la interrupción de la respiración por largos periodos mientras dormimos, y puede causar la muerte. Para comprender un poco más acerca de esta patología; debemos saber que mientras dormimos, pasamos por 5 etapas significativas. En la primera y la segunda, nos encontramos en el sueño ligero, lugar donde nos podemos despertar con mayor facilidad. A su vez, en la tercera y la cuarta, entramos en letargo, y la respiración se distiende; en esta etapa se pueden comenzar a presentar los síntomas de la apena. Ya en la quinta etapa, los músculos se relajan, y la apnea se presenta con mayor durabilidad.

Cabe destacar que, los tipos de apenas se pueden llegar a clasificar, según la durabilidad del trastorno sin respiración. Así mismo, se pueden distinguir si la patología afecta principalmente el sistema respiratorio o el nervioso.

Conozcamos los tipos apneas

Los tipos de apenas, se pueden marcar según las paradas respiratorias que presenta un individuo durante la noche, y cada una de estas puede llegar a durar entre 5 y 10 segundos. Las apneas del sueño, se pueden clasificar en: leve, moderado y grave. En el tipo leve, la persona puede llegar a presentar entre 5 y 15 interrupciones de la respiración por hora. En el tipo moderado, la persona puede presentar entre 15 y 30 paradas respiratorias durante una hora. Mientras que en el grave, el paciente puede sobrepasar de las 30 apneas durante una hora.

Es imprescindible tratar en lo posible esta patología, ya que, el paciente, podría llegar a la muerte. Así mismo, es recomendable evitar el consumo de cigarrillo, de esta forma la apnea no se desarrollará con mayor facilidad.

Síntomas y prevención de la apnea del sueño

Una persona que padece de apnea, puede llegar a saberlo a través de los ronquidos, principalmente cuando este factor llega a ser muy fuerte. Cabe destacar que, los ronquidos pueden llegar a ser interrumpidos mientras la persona sufre de una parada respiratoria o apnea. Seguido de esto, el silencio viene acompañado con un jadeo, ya que, la persona está intentando recuperar la respiración. En consecuencia del episodio de apnea, el sueño de la persona no es reparador, por ende, presenta fatiga, somnolencia durante el día y problemas al respirar.

Se dice que la apnea del sueño se desarrolla con mayor facilidad en las personas que presentan un exceso de tejido en las amígdalas, o aquellas que padecen de obesidad. Por esta razón, es altamente recomendable que el paciente baje de peso, ya sea haciendo algún ejercicio físico o tomando medidas dietéticas. Por otra parte, se recomienda dejar de lado el consumo de cigarrillo, al igual que el alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *