Qué es un médico endocrino

Qué es un médico endocrino

Las ciencias de la salud se dividen en muchas ramas, las cuales se centran en estudiar y tratar de forma específica distintos tipos de patologías, enfermedades, virus y/o distintas dolencias. Una de las ramas más importantes en la actualidad. Por supuesto sin ánimos de minorizar todas las demás, es la endocrinología. De la cual, curiosamente, son pocas las personas las que saben la especialidad de ella y en realidad lo que es un médico endocrino. Es por esta razón que en el presente post nos adentraremos un poco en ella. Con el fin de explicar y dar a conocer de forma sintetizada a que se dedica esta rama de la salud.

Especialidad de la endocrinología

La endocrinología es la ciencia que estudia las hormonas de todo nuestro organismo. Las cuales viajan a través de nuestra sangre, sudor, saliva, mucosas y muchas otras secreciones que produce nuestro cuerpo. Se considera una de las ramas de la medicina más recientes. Esto debido a que los médicos comenzaron a estudiar de forma particular y profunda a las hormonas después del año 1956.

Gracias a la endocrinología, hoy en día se pueden llevar a cabo tratamientos hormonales a personas enfermas de Sida. Y también, a pacientes que sufran de diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Sin embargo, esta rama no es tan conocida, de manera que una gran cantidad de personas no van a un endocrino a menos que sea indicado por otro médico. Por lo que muchas personas desconocen todos los beneficios que podrían obtener si son tratados por un médico endocrino.

Conozcamos a un médico endocrino

También conocido como endocrinólogo, es aquel médico que se especializa en todas aquellas enfermedades hormonales, problemas nutricionales, y problemas metabólicos. Comúnmente, este tipo de médicos atienden pacientes que son referidos por algún otro doctor que se desenvuelva en una especialidad diferente.

Ahora bien, por lo general, los médicos endocrinos atienden dentro de clínicas u hospitales. Aunque hay algunos que cuentan con sus consultorios privados y bordados personalizados en sus uniformes, lo más habitual es que las consultas las hagan en los lugares que mencionamos anteriormente.

Los endocrinos no solo ven pacientes y tratan sus enfermedades. También se dedican a realizar investigaciones con el fin de conocer y entender de una mejor forma nuestro organismo y las enfermedades que lo atacan. Y de esta forma poder desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos para cualquier enfermedad hormonal, o distintos problemas metabólicos y/o nutricionales. Además de ello, los médicos endocrinos son grandes colaboradores en la formación de otros médicos. Pero también con los demás trabajadores del área de la salud.

¿Qué enfermedades trata un endocrino?

Una de las afecciones más comunes y de las que más se relaciona con la endocrinología son aquellas originadas en la glándula de la hipófisis, quien es la que se encarga de la producción de la mayoría de las hormonas de nuestro organismo. Además de ello, las diferentes alteraciones en las glándulas suprarrenales, lo que puede originar insuficiencia suprarrenal e hiperplasia adrenal. También, tenemos la acromegalia, hipertiroidismo, paratiroides, diabetes, diferentes alteraciones metabólicas, entre muchas otras enfermedades y afecciones de índice hormonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *