Reproducción de las garrapatas

Reproducción de las garrapatas

En nuestro ecosistema, existe una especie de ácaro, denominado ixodoideo o mejor conocido como garrapata. Este tipo de ectoparásito, tiene diversos tamaños y colores, pero su principal función, es sobrevivir mediante el consumo de sangre de otros animales. Actualmente, son los seres vivientes más despreciables por la sociedad, pues llegan a ser perjudiciales para el humano y otros mamíferos. Si aún no conoces sobre la reproducción de las garrapatas, entonces no dudes en seguir leyendo.

Las garrapatas las podemos conseguir con facilidad en áreas con extrema vegetación, pero necesitan de lugares húmedos para poder sobrevivir. Lo cierto es, que la picadura de esta especie de ácaro, puede generar una diversidad de enfermedades, que, a la larga, pueden ocasionar la muerte. Una de las características más sorpréndete de la garrapata, es su capacidad de prolongar su alimento por varios meses y años, es decir, pueden acumular la sangre en su membrana que la reviste hasta conseguir otro animal para alimentarse.

Desarrollo de una garrapata

La vida de una garrapata depende de la condición ambiental y la cantidad de presas para alimentarse en su entorno. Existen cuatro estados biológicos de la garrapata, los cuales se clasifican como: huevo, larva, ninfa y adulto. El desarrollo habitual de este acaro, puede realizarse en un hospedador (animal) o más de tres, que, a partir de ahí, escogen su ambiente para su supervivencia.

Como bien sabemos, las garrapatas se reproducen mediantes huevos, donde en cuestión de una semana, la hembra aumenta más de 4 veces su tamaño, hasta que finalmente logra bajarse del animal para completar su reproducción. Normalmente, la garrapata hembra logra poner unos 300 huevos cada siete días, donde estos se desarrollan con mayor facilidad según el ambiente que se encuentre.

Es recomendable evitar a toda costa este tipo de acaro o parásito, pues puede llegar a ser altamente peligroso para nuestras vidas y la de nuestras mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *