Tipos de ascensores

Tipos de ascensores

Actualmente, existe una diversidad de soluciones para movilizar objetos o personas de un espacio a otro, los cuales se adaptan cada vez más a las necesidades cotidianas. Los ascensores se pueden definir como un sistema de transporte encontrado en la estructura de un edifico. La función de estos viene a partir de partes mecánicas y eléctricas, que al trabajar en conjunto, logran hacerlo funcionar. Si aún no conoces los tipos de ascensores que existen actualmente, entonces no dudes en seguir leyendo.

Modelos de ascensores en la actualidad

Los primeros ascensores se desarrollaron a partir del siglo XIX, los cuales funcionaban con máquinas de vapor, pero, actualmente, han ido evolucionando. Uno de los modelos de ascensores más utilizados hoy en día, es el convencional, el cual lo podemos conseguir en cualquier edificio de nuestra ciudad. Este tipo de ascensor, tiene la característica de ser accionado eléctricamente, viajando a 0.60m/s. También, tenemos los unifamiliares, el cual tiene un espacio amplio en la cabina, pero a diferencia del convencional, este requiere de una zona de foso.

Los modelos de ascensores también se pueden clasificar según el tipo de accionamiento, entre ellos encontramos: ascensores hidráulicos, eléctricos y autoportantes.         Los ascensores hidráulicos son aquellos que funcionan a partir de una bomba que se encuentra en un depósito de aceite, la cual se une al cilindro de la cabina del elevador. Cuando el aceite entra a presión al cilindro, y la cabina tiende a desplazarse por lo largo de las guías.

Los ascensores eléctricos, tienen la capacidad de ser accionados a partir de un motor eléctrico, el cual se compone de una polea que traspasa por cables de acero. Actualmente, son los más utilizados para edificios de mayor altura. Los ascensores autoportantes, tienen la característica de tener una máquina de tracción en la zona superior de la cabina, la cual ejerce una fuerza desde el último nivel del ascensor.

Sistema de seguridad de los ascensores

Cada uno de los ascensores que encontramos en los edificios de nuestra ciudad, deben contener obligatoriamente amortiguadores, pues estos les sirven de soporte a la cabina y los podemos encontrar en la parte superior o inferior del elevador. También, deben contener limitadores de velocidad, los cuales tienen la función de detectar y controlar velocidades muy altas, con el fin de preservar el cuidado del ascensor y de las personas que se encuentran en él.

En España, la seguridad es la prioridad de los ingenieros, específicamente los ascensores en Valencia, contienen un interruptor denominado final de carrera, el cual tiene la función de detener o parar el ascensor en caso de rebasar una parada. Por otra parte, cualquier problema que presente el ascensor, este interruptor tiene la capacidad de detectarlo rápidamente, con el fin de notificar el mantenimiento previo. Estos pequeños interruptores mecánicos los podemos encontrar en el lado inferior o superior de la cabina.

Se puede decir que los ascensores son aparatos indispensables para el día a día, pero principalmente para aquellas personas con alguna discapacidad o para estructuras de hospitales, clínicas o todas aquellas correspondientes con emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *