Todo sobre los community managers

Todo sobre los community managers

Hoy en día debido a la revolución digital que arropa a la sociedad mundial, las empresas se han visto en la obligación de utilizar los medios digitales para promover sus productos y servicios, como son las redes sociales, páginas webs y apps. Atendiendo esta obligación, sería imposible que así de la nada alguien se encargue de dirigir toda esta área sin tener un conocimiento previo en ella. Por esta razón, se originaron los profesionales que conocemos hoy en día como community managers, y a continuación aclararás tus dudas sobre ellos, ya que hablaremos de todo sobre los community managers.

¿Qué es un community manager?

Según la famosa Asociación Española de Responsables de Comunidades Online, quienes son expertos en el área de Social Media, un community manager es: “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”. Lo que quiere decir que este, es el responsable de manejar y administrar toda la comunidad digital de una determinada empresa.

Importancia de tener un community manager

Estos profesionales son cada vez más necesarios en una empresa, principalmente si esta está comenzando, o si es una macro empresa. La presencia de los community managers en una empresa, ha pasado de ser una estrategia de crecimiento, a una necesidad sumamente latente, ya que este, a través del internet, junto con las distintas herramientas digitales antes mencionadas, crea un enlace bastante fuerte entre la comunidad y la empresa, lo que permite crear una reacción emocional en las personas, y así, generar conversaciones provechosas entre la empresa y la comunidad.

Por otro lado, gracias a este enlace, la confianza entre los clientes y la empresa crece de forma bastante poderosa. Así mismo, la reputación de la empresa es viralizada por las redes, lo que hace aumentar la popularidad de su marca, y si mezclamos confianza más buena reputación, tendremos como resultado que más personas se interesen en volverse clientes de la empresa. De igual forma, el community manager pasa a ser los ojos y oídos de la empresa en el mundo digital.

¿Cómo convertirse en un community manager?

Por lo general, esta profesión va ligada al mundo de la informática y/o comunicación social. De manera que, para convertirte en uno de ellos, es necesario hacer una serie de cursos y capacitaciones. Si no sabes dónde hacer estos cursos, por lo general los mejores son vía internet, por lo que solo necesitas teclear en google “cursos community manager” y te saldrán cientos de páginas que podrían ayudarte mucho.

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en convertirte en uno de ellos, el primero es que estos cursos no son gratis, y por lo general son algo costosos e intensivos, pero realmente valen la pena. Otros aspectos son algunas aptitudes que debes perfeccionar, como el ser creativo, saber escuchar, conocer las tecnologías de información, ser autodidacta, muy cordial, fomentar el liderazgo, y por supuesto, apasionado por la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *